¿Qué has de tener en cuenta antes de abrir una franquicia de alimentación?

¿Te has planteado abrir una franquicia de alimentación? ¡Con suerte te visita Chicote! Y, ¿sabes qué has de tener en cuenta antes de abrir una franquicia de alimentación? Hoy queremos compartir con vosotros, emprendedores empedernidos, un interesante artículo que hemos encontrado en infofranquicias.com relacionado con las franquicias de alimentación. Están relacionadas con un sector en auge, principalmente por la gran cantidad de espacio que las televisiones de nuestro país ofrecen. Además es una de las tres cosas que todos hacemos, haremos y nunca dejaremos de hacer: comer, morir y cag…e ir al baño, ¡disculpen!

No queremos perder la ocasión de volver a recordaros que antes de empezar debéis tener cuanta más información mejor. Es importante para no equivocarse. Pero…¡vamos allá!

Las franquicias de comida preparada están viviendo un auge debido al incremento de mujeres que se incorporan al mercado laboral, además del creciente número de personas que comen fuera del hogar y que buscan el precio  de menú y la conveniencia que les puede dar un local de comida preparada. Las franquicias de comida preparada trabajan tanto el take away (comida para llevar) como el consumo en el mismo local. En este segundo servicio se diferencian de los restaurantes en que no tienen cocina, solamente se emplatan y calientan los platos que vienen de  una cocina central. Estos formatos son competitivos en gama de producto y también en precios.

Las franquicias de comida preparada son negocios de inversión baja, suelen estar enfocados a precios bajos y suelen ser autoempleos fáciles de gestionar.

Franquicias como: Nostrum | La Abuela Manuela | FreshSushi | o Bonapat ofrecen soluciones interesantes con una inversión no demasiado alta.

¿Cómo puedo saber si una franquicia de comida preparada será rentable?

Las franquicias de comida preparada van buscando un nicho de mercado que se sitúa entre la alimentación del supermercado y el del restaurante con elaboración y consumo en el mismo restaurante. La gracia de estos negocios es que combinan la posibilidad de vender la comida preparada para su consumo en el trabajo o en casa, con la propia consumición en el local. Además, al no tener cocina en el local, son mucho más económicos de montar y de gestionar que un restaurante. Al centralizar la cocina se consiguen costes y precios mucho más bajos.

Veamos las claves para que una franquicia de comida preparada pueda ser un negocio rentable.

  • La carta del menú : Es uno de los elementos que determinan el éxito del negocio. Tener una gama amplia y buena-
  • Lo sabrosos que son las comidas: El producto ha de ser bueno.
  • Lo vistosas que son las comidas: El producto ha de estar bien empaquetado, bien expuesto y fresco.
  • El precio: Este tipo de comidas se enmarcan por debajo del restaurante y por encima de la comida sin preparar. Afinar en el precio de los productos es clave.
  • La amplitud del menú: Disponer un menú variado permite a los clientes ir diferentes días. Han de cubrir además las diferentes necesidades alimentarias  (vegetales, carnes,…)
  • La cocina central: En estos negocios es clave disponer de una buena cocina central que evite tener que cocinar en los locales de los franquiciados, facilitando el tipo de local dónde se pueden ubicar y evitando tener que contratar cocineros.
  • Los márgenes: El franquiciado debe poder tener margen suficiente para que las ventas por el margen, le superen sus costes y le permitan acceder a su remuneración y beneficio por su inversión.
  • El marketing del local: La capacidad de atraer clientes es importante. Los elementos que deberemos revisar para valorar el nivel de marketing de la franquicia de comida preparada que estemos mirando son:
    • La marca. Para ver si es conocida y atraerá clientes.
    • La decoración: para ver si es un formato agradable dónde los clientes querrán comerse la comida.
    • La publicidad: Para ver si se captarán clientes mediante campañas .
  • La ubicación del local de comida preparada en franquicia: La ubicación marcará nuestro potencial de ventas. Se buscan locales dónde haya una alta densidad de empresas con gente que necesita comer, así como hogares y paso de peatones.

El perfil ideal del fanquiciado para que una franquicia de un comida preparada sea  un éxito:

El franquiciado para que un local de comida preparada  sea un éxito  debe cumplir los siguientes requisitos .

  • Dedicar tiempo al negocio, para atender a los clientes
  • Ubicar bien el local.

Los factores claves de la rentabilidad en una franquicia de un restaurante.

  1. Acertar la ubicación.
  2. Acertar al franquiciador: que el producto y el margen sean buenos.
  3. Dedicarse al negocio: Atender la tienda y trabajar el marketing a las empresas de la zona.

[/av_textblock]

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *